miércoles, 4 de junio de 2014

SUGERENCIAS DE SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS.

SUGERENCIAS DE SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS.
Sugerencias
- Donde hay dinero en efectivo existen ladrones, por consiguiente no espere hasta las 23 hs. para retirar dinero, hágalo de ser posible en horario diurno. Luego de la extracción confúndase con las personas que circulan por el lugar. Prefiera los cajeros con lobby.
- De ser necesario un retiro a deshora y observa movimientos o personajes raros "ni entre al cajero". Si encuentra personas merodeando de a pie, o sentada dentro de un auto en las proximidades del cajero, espere un rato fuera del mismo. Si no se van, espere el paso de un patrullero, párelo y comente su necesidad, solicitándoles a los uniformados que lo acompañen. Si no encuentra un patrullero, no haga ningún tipo de transacción, siempre está a tiempo de regresar más tarde.
- Si el cajero tiene poca iluminación, la puerta de acceso cierra mal, no reúne las medidas mínimas de seguridad, imponga al gerente de la institución que tome los recaudo que corresponda para que funcione correctamente. Haga valer sus derechos como cliente.
- Últimamente los banqueros ofrecen servicios y máxime si el requerimiento se refiere a su seguridad personal; a las instituciones no les agradan las publicaciones periodísticas que dan cuenta de clientes que han sido reiteradamente asaltados en los cajeros automáticos.
- No permita que personas extrañas se introduzcan con Ud. al cajero, cierre la puerta detrás suyo. Antes de colocar la tarjeta y la clave en la máquina, controle que nadie esté mirándolo.
- Verifique que no haya obstrucciones en la ranura donde se inserta la tarjeta, como trozos de metal, de alambre, plásticos, trozos de radiografías, pegamentos, etc.. Estos elementos se colocan para retener mecánicamente la tarjeta. Allí mismo pegan carteles indicando que, por falla del cajero deberá reiterar al menos tres veces su clave secreta. De ser así y si el banco está abierto denuncie la anomalía al gerente, si está cerrado diríjase a otro cajero.
- No permita jamás que nadie lo ayude a formalizar la operación y "jamás de la clave secreta (código de acceso) a un desconocido".
- Evite tener sumas importantes de dinero para retirar por cajero. Coloque el dinero en otra cuenta y haga una transferencia cada vez que necesite efectivo.
- No se desprenda de los comprobantes de las transacciones en el cesto de residuos del cajero. En el papel figuran datos más que interesantes.
- La banda negra de la tarjeta contiene información clave y solo se arruina raspándola y pasándola por un elemento magnético

No hay comentarios:

Publicar un comentario