lunes, 30 de junio de 2014

EL PROCESO DE EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA

EL PROCESO DE EVACUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA
El proceso de evacuación comprende cuatro fases distintas, aunque una situación puede empeorar tan rápidamente que la evacuación puede empezar en cualquiera de las fases. Cada entidad y organización tiene su propio método para diseñar estas etapas, como las letras o los colores, pero, generalmente, todas corresponden a las mismas fases.
1- ETAPA DE PLANIFICACIÓN
La planificación debe ser una actividad continua, incluso en aquellas sin una crisis en curso. La historia ha demostrado que la situación de seguridad y bienestar puede deteriorarse rápidamente, frecuentemente sin advertirlo. Todo equipo de protección debe tener una planificación de evacuación escrito a fin de facilitar una evacuación y reubicación segura y eficiente.
2- ETAPA DE ALERTA
El aumento de tensiones y/o inestabilidad pueden llevar al Jefe de Protección a consulta con los responsables del evento o del área donde se encuentre el VIP y a su vez poder emitir una recomendación para limitar las operaciones, incrementar las medidas de seguridad y revisar el plan de evacuación.
3- SUSPENSIÓN
Por lo general, suspende la mayoría de las operaciones normales para concentrarse en los preparativos de la evacuación. Los evacuados potenciales pueden ser reubicados en un lugar seleccionado con anterioridad o en un área segura.
4- EVACUACIÓN
El Equipo de Protección está comprometido a brindar seguridad y bienestar a todo el personal VIP. Bajo ninguna circunstancia, deberá ser obligado a permanecer en un ambiente inseguro más allá del tiempo absolutamente necesario. Una vez que se hayan empezado las operaciones de evacuación y reubicación, se dará prioridad a estas operaciones sobre todas las otras actividades y no se retrasarán las mismas por ningún motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario