SEGURIDAD EN TRENES Y METROS.
El arrebato, los carteristas y corta bolsos, son las modalidades de robo más comunes dentro de los trenes.
Los arrebatos en general se realizan cuando el tren esta por emprender la marcha; los damnificados son los pasajeros que están cerca de las puertas. Los delincuentes esperan que arranque el tren, arrebatan algún bolso o reloj, se bajan del convoy ya en movimiento y desaparecen.
También subidos al tren, esperan que este se ponga en movimiento y arrebatan los bolsos de los pasajeros que transitan por los andenes. Nosotros sabemos donde están las víctimas, muy difícilmente por donde anden sus victimarios. No es la primera vez que alguna víctima cae bajo de un vagón en actos de esta naturaleza.
Otra de las modalidades, es arrebatarle algo de valor al pasajero que está sentado en el asiento contiguo a la puerta de un vagón, pero en este caso son dos los que actúan.
Al ponerse en marcha el tren, un ladrón se introduce por la ventanilla, le arrebata al pasajero el bolso, reloj o cadena, mientras el que está detrás del damnificado sujeta la puerta para que no se cierre, observando los movimientos de la víctima. Si el pasajero no reacciona en contra del arrebatador, este último salta del tren y se aleja. Si por el contrario el pasajero reacciona y atrapa al malhechor que se introdujo por la ventana, su cómplice - el que está parado detrás de la víctima - actúa de diferentes formas, hiriendo o sometiendo a castigo a la víctima. Estas noticias no salen en los medios de información pero, a diario ocurren.
Sugerencias
- Averigüe los horarios de paso del tren o metro y llegue más o menos en coincidencia con la hora de arribo al andén. De esa forma evitará ser víctima de un delito durante la espera prolongada.
- Trate de integrar un grupo.
- Viaje en vagones iluminados y con el mayor número de pasajeros posible,
- No camine por el borde del andén.
- Jamás saque su mano por las ventanas; menos aún si usa reloj pulsera.
- No lleve joyas expuestas como cadenas de oro; por ejemplo.
- Recuerde que la ventana más expuesta y la preferida para atacar a una víctima es la contigua a las puertas del lado del andén.
- Los bolsos deberán llevarse por delante del cuerpo y cruzados en bandolera estando arriba del tren. Una vez que descienden deberán transitar lejos del borde del andén y con la cartera del costado opuesto al mismo; no en bandolera, con el propósito de no sea sorprendida por delincuentes que arrebatan desde el tren en marcha.
- La cartera más fácil de robar al caballero, es la que lleva en el bolsillo trasero o la del interior del saco. Lo más atinado, en ambos casos, es colocar encima un pañuelo y abrochar el bolsillo. De esa forma el carterista encontrará un obstáculo dentro de los bolsillos antes de llegar a la cartera.
Si es víctima de un arrebato o robo
Haga la denuncia en la primera estación habilitada, es probable que haya más damnificados y se pueda ubicar a los delincuentes en estaciones mas adelante.
Si ve que le están cortando la cartera o introduciéndole los dedos a alguien, trate de bajar en la primera estación y alertar inmediatamente a algún agente de seguridad destacado para que el se haga cargo de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario