martes, 27 de mayo de 2014

CUANDO VAYAS EN TU VEHÍCULO.

CUANDO VAYAS EN TU VEHÍCULO.
Como conductor (Considera que tu eres el que aporta el riesgo).
- Mantén tu vehículo, en buenas condiciones de uso.
- Asegúrate de que tiene suficiente gasolina para ir a tu destino y regresar.
- Inspecciona dentro y fuera del vehículo antes de entrar.
- Evita estacionarte en áreas alejadas que tienen poco tránsito peatonal o de vehículos y con poca o mala iluminación.
- Mantente especialmente alerta a estacionamientos al aire libre o garajes subterráneos.
- Si piensas que alguien te está siguiendo, no vayas a casa. Dirígete a la policía, una gasolinera o cualquier otro negocio y pide ayuda.
- Si alguien intenta sacarte del camino, haz sonar el claxon en forma continua. Si eres forzado a detenerte, da marcha atrás rápidamente tocando el claxon y moviendo el auto lo más posible.
- No recojas personas que te hagan señales y nunca pidas a un extraño que te lleve en su vehículo.
- No permitas que nadie viaje en tu vehículo sin colocarse el instrumento de seguridad (cinturón de seguridad).
- Controla siempre la velocidad a la que te desplazas y modérala en áreas urbanas. Piensa que a partir de los 100 kms/h en un impacto tu vida y la de los que te acompañan “está echada a la suerte”, aún con cinturón y bolsa de aire.
- Respeta y protege siempre al peatón y ciclista, aún cuando se equivoque al actuar. Imagina en ellos a tus seres queridos. Es muy probable que ellos enfrenten esa situación cotidianamente.
- Sé cortés e intuye siempre el “error” antes que la “mala intención” en el comportamiento del otro. ¿Acaso tú nunca te equivocas?
- Si tienes que esperar a otra persona no lo hagas dentro del vehículo, es preferible salir a buscar un sitio estratégico que te permita vigilar tu automóvil y advertir la llegada de quién esperas.
- No busques una calle oscura para estar con tu pareja dentro del vehículo. Un momento de aventura podría costarte la vida.
- Si tienes permiso de circulación provisional adherido a alguna ventana de tu automóvil, evita que se vea la dirección y teléfono de tu domicilio si aparecen en el formulario.
- No dejes tu vehículo prendido, abierto, o con objetos visibles dentro, tales como carteras, bolsas de mano, aparatos electrónicos, portafolios, sacos, paquetes, maletas, etc.
- Procura tener las llaves de tu automóvil a la mano. Es conveniente separar las llaves del domicilio y de la oficina, del llavero del vehículo.
- Evita en lo posible identificar el lugar de estacionamiento que te corresponde en tu edificio con el mismo número que identificas tu departamento u oficina.
- Procura no hablar por el celular mientras conduces, esto incrementa tu vulnerabilidad.
- Procura mantener al menos 50 cm. de distancia del vehículo que va delante, así disminuirás el riesgo de que te intercepten para robarte el auto.
- Si tu vehículo es chocado levemente de noche o en un sitio despoblado no te detengas, por el contrario trata de salir rápidamente de esta situación, pues ésta es una de las formas de actuar de la delincuencia.
- Procura portar teléfono celular, con los números de emergencia grabados y que la pila tenga suficiente carga y crédito. Baja los seguros de las puertas. Si no quieres cerrar los vidrios procura dejar una abertura por donde no quepa una mano.
- Mantén especial atención en los semáforos, esquinas, cruceros, gasolinerías y estaciones de servicio.
- No compres productos a comerciantes informales desde tu vehículo. Esta es una de las principales tácticas utilizadas para despojarte de celulares, prendas y cartera.
- Procura que el estacionamiento no tenga como requisito entregar las llaves. Es costumbre pensar que al entregar el vehículo al "valet parking" estará bien resguardado pero muchas veces los “parqueros” están combinados con los delincuentes. No hay que olvidar, además, que esos establecimientos no se hacen responsables por robos de vehículos.
- Procura utilizar estacionamientos comerciales. Si es inevitable estacionar en la vía pública, que sea en lugares bien iluminados y cercanos a su destino, recordando colocar todos los sistemas de seguridad.
- Evita hacer comentarios a terceros sobre los sistemas de seguridad que posee tu vehículo.
- No dejes las llaves olvidadas en el conector de encendido, en las puertas o en la cajuela.
- Asegúrate de que las puertas y vidrios queden bien cerrados. No olvides activar tu alarma y desmontar la carátula del equipo de sonido si es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario