PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS OPERACIONES DE INTELIGENCIA.
Existen ciertos principios básicos que deben ser observados en las operaciones de inteligencia; dichos principios se complementan y son independientes entre sí.
1- Oportunidad.
La inteligencia para ser efectiva debe disponerse a tiempo. La inteligencia oportuna permite la toma de decisiones adecuadas y actuar decisiva mente. La oportunidad esta influenciada por el proceso de inteligencia en el desarrollo de identificación y formulación de pedidos así como obtención y producción de inteligencia.
2- Objetividad
Para que la inteligencia sea objetiva debe ser sin prejuicios ni distorsiones y libre de restricciones políticas o de otra naturaleza. La metodología, producto y uso de la inteligencia no debe estar direccionada o manipulada para conformar un resultado deseado, los pre conceptos de una situación o un adversario, posición institucional, objetivo predeterminado, no debe entrar en el análisis, la inteligencia relativa a la situación es uno de los factores en la determinación de políticas pero éstas no deben determinar la inteligencia.
3- Utilidad.
La forma en la cual es proporcionada la inteligencia debe ser regulada para su particular aplicación o ser adecuada para uso general sin análisis adicional o manipulación. En lo posible debe presentarse en forma adecuada para su aplicación cuando ésta es recibida. La producción de inteligencia y la adaptación del material en particular para los coman dos operacionales y tácticos debe ser hecha en la perspectiva de la necesidad para su aplicación oportuna.
4- Alerta miento.
Los medios de inteligencia y los recursos orientados hacia áreas donde existe una alta probabilidad de operaciones debe mantenerse en un alto estado de alerta miento, mediante el conocimiento de los potenciales adversarios y ser capaz de producir y difundir inteligencia utilizable por todos los elementos de la fuerza conjunta.
5- Integridad
Se debe comprender que una inteligencia completa no es posible. Los jefes de operaciones deben recibir toda inteligencia necesaria para cumplir sus misiones y proteger sus operaciones. Los organismos de inteligencia deben proporcionar toda la inteligencia esencial a aquellos que la necesitan y concentrar los esfuerzos de obtención, producción, y divulgación, para satisfacer los requerimientos críticos. Los pedidos de inteligencia deben ser priorizados y la búsqueda y producción de inteligencia debe reflejar la priorización de las necesidades del Departamento de Operaciones.
6- Exactitud.
La inteligencia debe ser formalmente correcta, basarse en hechos y en la situación conforme ésta se presenta y apreciar las situaciones futuras y cursos de acción del adversario, basada en esos hechos y en un razonamiento lógico.
No es suficiente que la inteligencia sea verdadera; para ser exacta debe describir aquello que se conoce de la situación. Los atributos de globalidad, oportunidad y relevancia se relacionan con la exactitud. Si los requerimientos no se desarrollan exactamente, los productos de inteligencia serán probablemente inadecuados para las operaciones.
Si el producto de inteligencia es desvirtuado debido a prejuicios institucionales o personales, la decisión operacional tomada, resultaría errónea. La omisión de datos y aspectos importantes de la situación afectan directamente la operación de este principio.
7- Relevancia
Para que la inteligencia sea verdaderamente importante debe también incorporar los criterios de calidad, exactitud, completamiento, oportunidad y utilidad.
La inteligencia deberá ser relevante debido a su incidencia en el planeamiento, conducción y evaluación de las operaciones y su contribución al conocimiento del adversario. La inteligencia debe ser apropiada al propósito para el cual es necesaria y su aplicación en las operaciones.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario