NIVELES DE RIESGO SEGÚN SU GEOGRAFÍA DE DESPLAZAMIENTO.
1- RIESGO BAJO.
Estos son países, regiones o ciudades fundamentalmente estables, donde no hay malestar político, económico y social. El nivel de delincuencia es generalmente bajo y los grupos antigobiernistas o terroristas, si los hay, muestran capacidades operacionales limitadas. Es importante recordar que los países con bajos niveles de delincuencia y sistemas sociales estables pueden verse amenazados por desastres naturales.
• En países de riesgo bajo se requieren medidas normales de seguridad y prevención.
2- RIESGO MODERADO.
Estos son países o regiones donde existe malestar político, económico y social de bajo nivel y/o donde la infraestructura de seguridad y prevención (por ejemplo, la atención médica o las fuerzas policiales) está poco desarrollada. Los grupos antigobiernistas o terroristas pueden dar señales de actividad, pero no son lo suficientemente fuertes como para amenazar la estabilidad. El país puede estar envuelto en un conflicto regional, mostrar altos niveles de delincuencia, o ser proclive a desastres naturales.
• En los países de riesgo moderado se requieren mayores medidas de seguridad y prevención.
3- RIESGO ALTO.
Estos son países o regiones donde los grupos antigobiernistas o terroristas dan señales de gran actividad y constituyen una seria amenaza para la estabilidad política y económica. Se puede estar produciendo una guerra civil, y los grupos paramilitares o guerrilleros pueden estar dominando un área importante. El país también podría estar a punto de sufrir o estar sufriendo un golpe de estado provocado por las fuerzas armadas, podría estar envuelto en conflictos regionales violentos con sus vecinos, o podría dar muestras de colapso de infraestructura social, especialmente de las fuerzas policiales y el poder judicial. Los altos niveles de riesgo están generalmente asociados al malestar social y la delincuencia, pero también pueden reflejar mayores amenazas de epidemias o desastres naturales.
• En países de alto riesgo se requieren rigurosas medidas de seguridad y prevención, tales como restricciones en el movimiento o toques de queda.
4- RIESGO MUY ALTO.
Estos son países o regiones donde el nivel de violencia constituye una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de las personas. Por lo general, no es posible realizar las operaciones sin apoyo militar y no se puede garantizar la seguridad. Se puede suspender temporalmente las operaciones, evacuar al personal internacional, y/o tomar mayores precauciones con el personal nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario