PATRULLA Y VIGILANCIA MÓVIL
Todo
sistema integral de seguridad está compuesto por unos medios humanos,
técnicos y organizativos que se complementan y cooperan para obtener esa
seguridad.
Los
medios humanos realizan su cooperación al sistema de una manera
estática (puesto de vigilancia, controles, etc...) y de una manera
dinámica, bien desplazándose pie a tierra o utilizando elemento móviles,
tales como vehículos (automóviles, motocicletas, etc…), caballos e
incluso en determinadas circunstancias helicópteros.
“El método básico de seguridad móvil es la patrulla, que consiste en la realización de unos recorridos, aleatorios o establecidos de antemano, a través de demarcación o zona, con dos misiones fundamentales: proteger e informar.”
La protección está basada, a su vez, en la prevención y la disuasión:
- Se
protege una instalación si prevenimos la delincuencia en general, los
incidentes (incendios, inundaciones, etc.) e incluso los accidentes
laborales.
- La disuasión se consigue con la presencia del A.S.P. en la zona que patrulla, obteniendo una disminución del riesgo en la misma.
La
información tiene su mejor fuente en la patrulla, que permitirá
prevenir posibles daños e investigar los ya producidos, proporcionando
un conocimiento permanente del estado de la instalación mediante los
partes diarios de servicio y los informes de incidencias.
Para realizar su servicio con eficacia, la patrulla deberá:
- Observar.
- Conocer la instalación.
- Corregir situaciones defectuosas.
- Informar.
Observación
La
observación es el proceso de recopilación de información utilizando
todos los sentidos y los medios auxiliares disponibles. Se basa en
advertir todo aquello que no está como debiera y en lo que está y no
debería estar.
Conocimientos de la instalación
El conocimiento de la instalación es fundamental para poder observar bien, ya
que mal se podrá apreciar si lo observado es correcto o no, si se
desconoce cuál debe ser la situación normal de lo observado.
Se deberá conocer:
- El propio recorrido de la patrulla.
- La estructura física de la instalación.
- Las normas establecidas de la instalación.
- Los procedimientos establecidos ante emergencias.
- La ubicación de los equipos de emergencias.
- El personal propio de la instalación.
- El personal asiduo (proveedores, mantenimiento, etc.).
- Los vehículos fijos y asiduos.
Corrección de situaciones anómalas
Corregir
situaciones anómalas será uno de los cometidos de los A.S.P. durante su
servicio de patrulla, ya que en el desarrollo de este se encontrará con
diferentes situaciones que deberá corregir para evitar incidentes y
pérdidas y conseguir la vuelta a la normalidad.
Estas situaciones las podemos considerar dividas en tres grupos, según su importancia y gravedad:
Situaciones leves: son aquellas situaciones fácil y rápidamente solucionables por el A.S.P., para lo cuál deberá:
- Analizar la situación.
- Corregirla.
- Comprobar la vuelta a la normalidad.
- Informar.
Situaciones graves: son las detectadas pero no solucionables por el A.S.P., el cuál deberá:
- Analizar la situación.
- Comunicarla a la entidad correctora.
- Evitar que la situación se deteriore.
- Comprobar la vuelta a la normalidad.
- Informar.
Situaciones
muy graves o de emergencias: son aquellas situaciones que pueden ser
origen de una catástrofe, bien en el ámbito de la instalación, bien en
ámbito público, en las que el A.S.P. deberá:
- Analizar la situación.
- Comunicarla con urgencia, según instrucciones.
- Aislar la zona.
- Canalizar la ayuda.
- Colaborar activamente en la corrección.
- Comprobar la vuelta a la normalidad.
- Informar.
TIPOS DE PATRULLAS
En
cuanto al medio utilizado, ya se ha dicho que la patrulla puede
realizarse a pie o motorizada, para lo que se deberán tener en cuenta
los factores de tiempo, climatología, espacio o distancia, funciones,
lugar donde realizarla, información a obtener, etc…
Patrulla a pie
Es
la realizada por uno o más A.S.P. sin utilizar en el recorrido ningún
medio mecánico ni animal para desplazarse. Sus ventajas pueden ser:
-Capacidad de sorpresa.
-Observación puntual y detallada.
-Mayor practicabialidad en algunos itinerarios.
Patrulla motorizada
También
constituida por uno o dos A.S.P., es la que realiza el recorrido
utilizando medios o animales para desplazarse, tales como turismos,
vehículos todo-terreno, motocicletas, caballos, etc… Sus ventajas son:
-Cubrir áreas más amplias.
-Observaciones más amplias.
-Rapidez de respuesta ante emergencias.
-Uso del medio ofensiva y defensivamente.
-Utilización en condiciones climatológicas adversas.
-Mayor eficacia ante incidencias y catástrofes.
En cuanto a la forma de realizarla, tanto si es a pie como motorizada, podrá ser una de las siguientes:
Selectivas
Es
aquella que, al programarla y posteriormente en su realización,
pretende fijar una mayor atención en zonas o puntos determinados debido a
sus características particulares.
Abiertas o vistas
Es
aquella en la que se pretende, fundamentalmente, la disuasión,
utilizando la presencia completamente visible de A.S.P., vehículos,
animales, medios auxiliares, etc…
Discreta, o enmascaradas
Es
la que se realiza tendiendo a conseguir la mayor discreción, intentando
detectar o corregir situaciones que se vienen observando y que dan
lugar a pérdidas o perjuicios de otro tipo.
En cuanto al horario en que se realizan, las patrullas pueden ser:
Diurnas
Son
las realizadas con luz natural, obteniendo las ventajas que proporciona
para la observación y los movimientos propios. Por el contrario, tiene
el inconveniente de ser muy detectable ante un hipotético observador.
Nocturnas
Son
las realizadas durante la noche, y serán muy frecuentes y necesarias
por entender que el nivel de riesgo aumenta durante esas horas.
Tienen
el inconveniente de una mayor dificultad de movimiento y observación,
pero a la vez proporciona mayor protección propia. En las realizadas en
época invernal, habrá que añadir como inconveniente las inclemencias de
la climatología.
En cuanto al ritmo de realización, se pueden considerar las siguientes:
Periódicas
Realizadas
a intervalos de tiempo determinado con una dependencia horaria, por lo
que son fácilmente controlables por un observador, perdiendo así parte
de su efectividad.
Aleatorias
No
observan ningún tipo de rigidez horaria, aunque puede estar convenido
el momento de su iniciación pero variándolo constantemente.
Son más eficaces por su difícil control exterior.
NORMAS DE REALIZACIÓN
Las
patrullas deben tener en cuenta unas normas durante su realización para
conseguir el máximo de eficacia con el mínimo riesgo.
Las más importantes pueden ser las siguientes:
-Utilizar,
y comprobar previamente su estado, todo los medios o elementos
auxiliares con que puede contar el A.S.P., siendo los más habituales los
siguientes:
- Recopiladores de datos.
- Equipos de radio.
- Vehículos.
- Linternas, en su caso.
- Prismáticos, según el lugar y extensión del recorrido.
- Ropa adecuada al horario, estación y climatología.
- Perros adiestrados.
-Circular cerca de las paredes, muros o cualquier otro elemento que, en caso de necesidad, pueda proporcionar protección.
-Al doblar esquinas, separarse de la pared.
-Al
entrar en locales, despachos, almacenes, etc., no dejar la llave en la
cerradura exterior ni siluetearse en las puertas durante la noche.
-Si
la patrulla es a pie y realizada por dos A.S.P., uno irá más adelantado
que el otro, y este situado a la derecha o izquierda del que le
precede, según que la cobertura existente esté a la izquierda o a la
derecha, respectivamente.
Al doblar esquinas, el más atrasado se adelantará por el centro de la vía.
-Al usar la linterna, cuando sea necesario, deberá portarse lejos del cuerpo.
-En las patrullas motorizadas, comprobar el estado del vehículo en todos sus niveles antes de iniciarlas.
-Durante el desplazamiento, circular a 40 km/h como máximo.
-Las ventanillas del vehículo, caso de tenerlas, deben ir bajadas si lo permite la climatología.
-En un recinto cerrado, sin tráfico y con iluminación exterior suficiente, circular sin el alumbrado del vehículo.
-En caso de agresión, utilizar el vehículo como defensa.
-No realizar maniobras bruscas innecesarias durante la conducción.
-No trasladar en el vehículo a ninguna persona ajena a la patrulla, a no ser heridos o detenidos.
INTERVENCIONES DE PATRULLAS SOBRE VEHÍCULOS
La patrulla móvil sobre vehículo se podrá encontrar en situaciones de tener que controlar e identificar a personas y vehículos.
En el control de personas, se procederá como se ha indicado para la realización del control de seguridad a pie.
En el control de vehículos, los datos básicos para referenciar un vehículo son:
-Nº de matrícula.
-Marca.
-Modelo.
-Color.
-Nº de ocupantes.
-Sentido de la marcha.
-Características particulares.
Procedimiento en situación normal
a) A.S.P. Conductor:
- Detener el vehículo patrulla unos metros detrás, y medio vehículo a la izquierda del que va a ser controlado.
- Mantener en marcha el motor del vehículo patrulla.
- Informar por radio de los datos básicos del vehículo y del lugar exacto en que se va a efectuar el control.
- Colocar el radioteléfono en el asiento y apearse del vehículo protegiéndose con la puerta abierta.
- Proteger al A.S.P. que realizará el control, permaneciendo atento a la realización del mismo y al entorno.
b) A.S.P. acompañante:
- Apearse del vehículo patrulla por su puerta correspondiente y dirigirse el vehículo a controlar.
- Situarse próximo y a la izquierda del mismo, colocándose algo retrasado respecto a la puerta del conductor.
- Observar el interior del vehículo.
- Presentarse y anunciar su intención.
- Proceder a las comprobaciones usuales.
Procedimiento en situación de alarma
a) A.S.P. conductor:
- Informar por radio de los datos básicos del vehículo a controlar y del lugar exacto donde se encuentra.
- Al llegar a su altura, indicarle que debe detenerse mediante megáfono o indicación gestual.
- Apartar
el vehículo a controlar hacia el arcén, bordillo o cuneta en el lado
que ofrezca menos riesgo, obligándole a detenerse en la calzada.
- Apearse
inmediatamente y buscar refugio en la parte posterior del vehículo
patrulla, observando los movimientos del conductor del vehículo a
controlar.
- Pedir al conductor que desconecte el motor y el alumbrado en su caso, y
que se apee del vehículo con las llaves en la mano, colocándose apoyado
sobre la parte delantera de su vehículo, dándole frente.
- Todo lo anterior se indicará verbalmente desde la posición inicial.
- A continuación, se procederá al control, identificación, cacheo y engrilletamiento si se considerase necesario.
b) A.S.P. acompañante:
- Apearse inmediatamente del vehículo por la puerta del conductor y buscar refugio en la parte anterior del citado vehículo.
- Solicitar a los ocupantes del vehículo a controlar, si los hubiera, que se apeen del mismo por la puerta de la derecha.
- Una
vez fuera, se les indicará que se alejen del vehículo y se apoyen sobre
los muros, paredes u otros vehículos, dándoles frente, y que esperen
ser controlados.
- Todo se indicará verbalmente desde la posición inicial.
- Posteriormente, se procederá al control, identificación, cacheo y engrilletamiento si se considera necesario.
- Respecto
a la defensa o al arma de fuego, caso de estar autorizado para
portarla, se procederá en igual forma que se ha indicado para el control
a pie en situación de alarma.
INTERVENCIONES DIURNAS Y NOCTURNAS
Se
ha tratado hasta aquí de los diversos tipos de patrullas en las
diferentes circunstancias en que se realiza este servicio y con los
diferentes medios que pueden realizarse.
Por
tener una incidencia especial en su desarrollo, la circunstancia de
efectuarse de día o de noche, es decir, que la patrulla sea diurna o
nocturna, se va a insistir específicamente en las diferencias existentes
en uno u otro caso. Durante el día, el sentido más usado es la vista,
que nos permite mejor información al tener mejor observación, y durante
la noche, es el oído el mejor aliado de quien ejerce la vigilancia.
Es
de gran importancia acostumbrarse a los ruidos nocturnos, no tener
temor y saber distinguirlos y localizarlos, pero para ello es preciso un
periodo de adaptación.
Para
poder mantener la atención durante la noche, se deben tomar alimentos
que permitan mantener el nivel de actividad, pero debe hacerse de una
forma ligera para evitar adormecerse. Es bueno tomar zumos, leche, agua,
etc…
La
patrulla nocturna debe hacerse despacio, fijándose en todos los
detalles que puedan alterar la seguridad, teniendo conciencia de la
posibilidad de riesgo y las consecuencias que podría tener una actitud
negligente. Debe fijarse especial atención en los puntos críticos y
vulnerables, que durante la noche adquieren más importancia por aumentar
la posibilidad de ser vulnerados.
Medios de apoyo
La
linterna es un herramienta muy eficaz si se utiliza adecuadamente. Su
uso se limitará a lo estrictamente necesario, y siempre se mantendrá
separada del cuerpo al utilizarla. No hay que olvidar que, si un A.S.P.
conoce perfectamente el lugar de trabajo y su entorno, la oscuridad será
aliada suya.
El alumbrado puede prestar un triple apoyo, sirviendo para:
- Facilitar una adecuada posibilidad de vigilancia y observación.
- Servir de dispositivo de alarma, utilizándolo súbitamente.
- Dejar en penumbra zonas consideradas esenciales desde las que se pueda observar sin ser detectado.
También
hay que considerar la importancia del apoyo animal con perros
adiestrados, tanto en su faceta de detección de intrusos como de
disuasión por su presencia.
Normas prácticas
Aunque algunas de estas normas se han citado anteriormente, recomendaremos que:
-El conocimiento del perímetro y de las entradas y salidas ayuda en el desarrollo de una patrulla nocturna.
-Nunca se debe mostrar un componente de la patrulla sobre un fondo luminoso.
-Tener
en cuenta que al pasar de zonas iluminadas a otras que no lo están, la
retina tarda un tiempo en adaptarse, durante el cual la visión no es
correcta.
-La
patrulla a pie, formada al menos por dos A.S.P., deben realizarse
caminando ambos separados y teniendo especial cuidado de no iluminar al
otro con la linterna en caso de utilizarla.
-Se debe prestar atención a los ruidos, que, una vez familiarizados con los habituales, permitirán detectar los que no lo son.
-Si
se sorprende a una persona en una zona no iluminada correctamente, se
debe utilizar la linterna dirigiéndola sobre el rostro mientras que el
otro A.S.P. actúa.
-La
patrulla sobre vehículos, en polígonos o urbanizaciones suficientemente
iluminadas y cerradas al tráfico, debe circular sin el alumbrado del
vehículo.
COMUNICACIÓN CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD
La
Patrulla es un servicio que, por su especial situación de aislamiento
en que se realiza, debe mantener asegurado el enlace con su propia
central de control, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando los
medios de que disponga lo permitan.
La patrulla a pie, normalmente,
no podrá establecer esa comunicación directa con dichas Fuerzas. En
caso de ser necesario requerir su presencia, deberá hacerlo a través de
la citada central de control. Las patrullas motorizadas, que tienen la
posibilidad de tener instalado en su vehículo un medio radio de potencia
suficiente, podrán establecer la comunicación directamente con las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, debiendo mantener reservado un canal de
su emisora para materializar ese enlace en caso de emergencia que
requiera su presencia en el lugar del recorrido de la patrulla.
“Mantener
la comunicación con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad debe ser una
preocupación permanente para el personal de seguridad privada,
cualquiera que sea el servicio que estén desarrollando”.
En
relación con la comunicación, que de manera general debe establecer el
personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el
articulo 97 del Reglamento se Seguridad Privada dice que “los jefes de
seguridad canalizarán hacia las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad las comunicaciones a que se refiere el articulo 66 de este
Reglamento, y deberán compadecer a las reuniones informativas o de
coordinación a que fueren citados por las autoridades policiales
competentes”.
En
el citado articulo 66 en su punto 2 dice: “… deberán comunicar a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan pronto como sea posible,
cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la
intervención, así como todo hecho delictivo de que tuviesen conocimiento
en el ejercicio de sus funciones”.
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