viernes, 25 de abril de 2014

Conoce los aspectos básicos de los vigilantes de seguridad

Conoce los aspectos básicos de los vigilantes de seguridad

El término vigilantes de seguridad hace referencia a aquella persona que se encarga de proteger la integridad física de las personas, bienes materiales de empresas, edificios o lugares donde han contratado el servicio de los mismos. Para el desarrollo de este tipo de profesión de la seguridad privada se requiere de varios requisitos indispensables entre los que se encuentra no tener antecedentes penales, ser mayor de edad y realizar un curso de formación con cierta cantidad de horas de duración. Es por ello que a continuación te mencionaremos los aspectos básicos de un vigilante de seguridad.

Perfil del vigilante

Todo los vigilantes de seguridad deberá estar impregnado de valor que deben regir su conducta. Por tales valores se entiende la escala de prioridades por la cual un ser humano se fija en la vida con la finalidad de desenvolverse dentro de las normativas acatadas por la sociedad con el fin de respetar y ser respetado. Valores como la veracidad, honradez, justicia, lealtad, libertad y amor son algunos que se pueden citar y los que debe seguir cualquier persona que se inserta en una sociedad.

Por lo tanto, el guardia o vigilante de seguridad sin prejuicio de las propias cualidades que posee cada individuo, tiene el deber de cultivar con más interés valores como los siguientes: Caballerosidad, honestidad, disciplina, diligente, espíritu de superación, abnegación, profesionalismo, lealtad, responsabilidad, iniciativa, tacto y juicio. Por otra parte, por la naturaleza de su trabajo el vigilante de seguridad deberá demostrar agilidad en sus movimientos, tener fuerza física suficiente, resistencia al correr y trepar y demostrar dominio usando instrumentos de defensa.
Funciones

El vigilante de seguridad mostrará en cualquier momento un porte adecuado y no adoptara posturas que sean incorrecta. Asimismo, se encargará de atender al público de manera respetuosa y al mismo tiempo con firmeza cumplirá y hará cumplir todas las normas y distintas disposiciones del servicio de seguridad. Por otra parte, deberá actuar eficientemente y con mucha cautela en situaciones que sean adversas o críticas como delincuencia común, robo, terrorismo, sabotaje, inundación, incendio, entre otras.

Igualmente, debe recordar que es el líder y por lo tanto va a dirigir y será la persona a quien todos acudirán. Debe mantenerse entrenado y predispuesto a desenvolverse de forma serena. En el momento de contestar el teléfono debe hacerlo con amabilidad y respeto, teniendo en consideración el cambio de horario. Asimismo, deberá actuar con criterio de buen trato con las personas y con firmeza frente a situaciones que pongan en riesgo la seguridad del individuo, siempre proporcionando una sensación de seguridad. Este constituye uno de los beneficios de la seguridad privada.
Equipo de vigilancia

La profesión de vigilantes de seguridad suele tener a su disposición una amplia gama de recursos, incluidos los recursos técnicos como la experiencia, así como los tecnológicos, en los cuales están incluidas las cámaras de video, detectores de metales, radios de comunicación o dispositivos electrónicos biométricos de control de acceso (iris del ojo y huella digital), entre otros recursos. De igual forma, se pueden usar otros medios como perros que estén adiestrados para detectar diferentes clases de objetos y la contratación de servicios auxiliares.

De acuerdo a las leyes locales, las políticas o el lugar de la empresa para la cual trabajan, igualmente tienen permitido portar armas de fuego como escopetas o revólveres y pistolas, así como usarlas para la defensa propia o cuando el objetivo que deseen proteger se encuentra bajo amenaza. Como diversas opciones de armas de fuego, algunos vigilantes suelen utilizar desde otros objetos que van desde porras o bastones, gas pimienta hasta armas de electrochoque. En otros casos también se pueden utilizar alguna clase de armadura corporal como los chalecos anti-puñaladas o anti-balas.

Por lo general, la seguridad privada o vigilancia ha sido creada y utilizada en diversos países con la finalidad de brindar protección a las personas y bienes debido a que las fuerzas del estado no suelen ser totalmente suficientes como para garantizar la completa seguridad de todos los ciudadanos de un país. Por esta razón, si requieres de la contratación de los servicios de una empresa de seguridad privada para tu protección y el resguardo de tus familiares, no dude en contactar con los expertos profesionales especializados en el tema y puedas disfrutar de todos los servicios que te ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario