domingo, 25 de enero de 2015

La seguridad de El Prat hace aguas

DENUNCIAN FALLOS IMPORTANTES EN SU SEGURIDAD

La seguridad de El Prat hace aguas

Sandra Toro
Fuentes consultadas por GACETA.ES aseguran que los trámites en el Centro de Negocios del Aeropuerto de Barcelona 'se hace al estilo de policía bananera'. También advierten trato de favor con la mujer de Xavier Trias.
En medio de una alerta antiterrorista de nivel 3, decretada ante la amenaza yihadista y que requiere de un esfuerzo especial de coordinación y suma de recursos, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hay situaciones que podrían dejar en evidencia fallos importantes en su seguridad.

El Centro de Negocios, ¿un coladero?

Este es un recinto situado en el exterior del aeropuerto al cual puede acceder quien quiera y pueda pagar la tarifa desde el aparcamiento público y -según fuentes policiales consultadas por GACETA.ES- sin necesidad de pasar ningún control policial o de seguridad.
Una vez dentro, estas personas abonan la cantidad estipulada en sus tarifas y la empresa solicita a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la presencia de un agente en el Centro de Negocios para realizar en sus instalaciones el pertinente control fronterizo y sellar los pasaportes de estos viajeros. Todo ello cuando la normativa estipula que los controles se tienen que llevar a cabo en los pasos autorizados del aeropuerto, filtros o cabinas, "y no en hotelitos", como lo definen desde dentro del CNP.
Explican estas mismas fuentes que una vez realizado el trámite de  sellado, los sujetos permanecen en el recinto y el policía se marcha sin poder verificar la autenticidad de los pasaportes, visados, requisitorias policiales o judiciales de estos.
"Se hace al mas puro estilo de policía bananera, en algunas ocasiones el recepcionista le saca al policía los pasaportes para que los selle sin ver a los pasajeros debido a que están durmiendo, teniendo que exigirles el agente que salgan, o incluso tener que ir a despertarlos él mismo. Por este centro pasan rusos, árabes, famosillos, futbolistas de renombre, etc.", cuentan.
Y añaden que "a partir de ahí estas personas pueden o no embarcar en el avión, pudiéndose dar el caso de que otros lo hagan en su nombre, puesto que nadie los controla y no tienen que volver a pasar control fronterizo alguno. Un delicuente puede utilizar esto para huir sin que nadie se percate de ello".

La Sala de Autoridades, ¿sala de favores?

Se trata ésta de un local situado también en el aeropuerto que está destinado a recibir y despedir a autoridades y mandatarios españoles y de otros países.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, la sala se abre a la esposa de Xavier Trias, alcalde de Barcelona -la Sra. Purificación Arraut Amat-, que no ostenta ningún cargo que le confiera el estatus de autoridad.
Las fuentes policiales consultadas aseguran que cuando esta persona accede al recinto del aeropuerto: "tiene que ir a recibirla el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, además de los lacayos que por allí pululan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario