sábado, 2 de agosto de 2014

MÉTODOS DE SEGURIDAD, CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES.

MÉTODOS DE SEGURIDAD, CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES.
1- MÉTODO TOTALITARIO: En los regímenes totalitarios la seguridad está basada en un principio general, de seguridad total, que actúa arrasando con el área de acción, sin otorgarle importancia a la población civil. Esto es extremadamente seguro pero no aplicable en países democráticos ya que anula totalmente las libertades individuales.
2- MÉTODO MILITAR: Cuando las fuerzas armadas entran en acción, por ejemplo el cierre de zonas enteras, detención de todos los vehículos y la revisión completa de personas y objetos. Además, un soldado en el terreno sólo cumple con las órdenes impartidas sin poseer la autoridad de adaptar sus conocimientos a situaciones extraordinarias, por lo tanto su responsabilidad sobre los hechos se agota en el cumplimiento de dichas órdenes. Esta metodología tampoco es aplicable en sistemas republicanos ya que inmediatamente desaparecen los derechos del ciudadano en pos de lograr el objetivo militar planteado.
3- MÉTODO POLICIAL: El objetivo principal de las fuerzas policiales es la protección y seguridad de los ciudadanos y parten de la hipótesis de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En caso de que surja la necesidad de enfrentar un delincuente que ataca a la persona protegida, los miembros de la institución policial encargados de repeler dicha agresión poseen limitaciones jurídicas, teóricas y operativas que los condiciona notablemente en su tarea de brindar seguridad a Jefes de Estado y funcionarios gubernamentales.
4- MÉTODO CIVIL: Este principio está basado en un trabajo preventivo y de extrema protección del objetivo, rescate de la zona de peligro, y solo si están dadas todas las condiciones operativas, combate contra el agresor. Según esta concepción, se debe implementar toda aquella metodología de acción que sirva a los fines de prevenir el ataque (prevención y no represión).
5- MÉTODO KOBETZ O (EPS): Método usado dentro de la escuela americana, usando la metodología de protección privada, esto no significa que no es posible proteger a personas con alto riesgo, todo lo contrario, sino significa que le énfasis es en que los protectores tengan un bajo perfil y la protección sea cercana y muy personal. Se basa más en la buena planeación, la capacidad profesional de identificar los riesgos antes de que se conviertan en realidad, y en la capacidad de cubrir y evacuar de la zona de peligro al protegido, en forma rápida, efectiva y sin daños

No hay comentarios:

Publicar un comentario